Bio

Odette Fajardo es artista de performance, docente e investigadora nacida en 1989 en el estado de México. Doctora en Arte: Investigación y Producción por la Universidad Politécnica de Valencia (Cum laude y Mención Internacional) y Master en Producción Artística por la misma institución. Además es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Ha sido becaria CONACYT-FINBA (2015-2018) para la realización de estudios artísticos de Alto Nivel en el extranjero.



Ha presentado su trabajo en países como Alemania, Colombia, Grecia, España, Marruecos, Turquía y México. Ha sido seleccionada en festivales como Cabanyal Intim (Valencia 2016 y 2018), Die Reiche (Berlín 2017), Imagina San Javier (Murcia 2015), la IV Bienal Internacional de Performance Perfoartnet (Bogotá 2014) y la II Bienal Internacional de Performance Horas Perdidas (Monterrey 2014), entre muchos otros. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra entre los que destacan una Mención honorifica en el la Muestra de producciones artísticas y multimedia (Valencia 2013) y la Beca de Producción Artística Domicilio Conocido (Ciudad de México 2014).



En el ámbito de la docencia ha impartido clases en academias privadas y en diversas instituciones públicas nacionales y extranjeras como parte del proyecto Sudakas nómadas: Colectivo migrante de Arte y Pedagogías decoloniales. Ha realizado una estancia como docente dentro del Seminario de Investigación y Proyectos en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (CDMX, 2017-2018) y como investigadora en The Institut for Endotic Research (Berlín, 2017). En el ámbito de la gestión ha formado parte del comité organizador del III Congreso Internacional de estética y política: Metáforas de la multitud, y ha sido coordinadora de Rompiendo el tabú: Jornada antirracista y decolonial y Narrativas migrantes: I encuentro de artes escénicas y performativas desde el sur, ambos realizados en la UPV. Ha publicado artículos como “El performance transfronterizo como puente simbólico ante el duelo a la distancia” en el volumen 12 de la Revista Brújula y “Lo íntimo es político y viceversa: un estudio autoetnográfico sobre el performance y la muerte” en el Libro del III Congreso INIAV: GLOCAL, entre otros.



Comentarios

Entradas populares