Bio
Odette
Fajardo es artista de performance, docente e investigadora nacida en 1989 en el
estado de México. Doctora en Arte: Investigación y Producción por la Universidad Politécnica de Valencia (Cum
laude y Mención Internacional) y Master en Producción Artística por la misma
institución. Además es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Ha sido becaria
CONACYT-FINBA (2015-2018) para la realización de estudios artísticos de Alto
Nivel en el extranjero.
Ha
presentado su trabajo en países como Alemania, Colombia, Grecia, España,
Marruecos, Turquía y México. Ha sido seleccionada en festivales como Cabanyal
Intim (Valencia 2016 y
2018), Die Reiche (Berlín
2017), Imagina San Javier (Murcia
2015), la IV Bienal Internacional de
Performance Perfoartnet (Bogotá 2014) y la II Bienal Internacional de Performance Horas Perdidas (Monterrey
2014), entre muchos otros. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e
internacionales por su obra entre los que destacan una Mención honorifica en el
la Muestra de producciones artísticas y
multimedia (Valencia 2013) y la Beca de Producción Artística Domicilio
Conocido (Ciudad de México 2014).
En
el ámbito de la docencia ha impartido clases en academias privadas y en
diversas instituciones públicas nacionales y extranjeras como parte del
proyecto Sudakas nómadas: Colectivo
migrante de Arte y Pedagogías decoloniales. Ha realizado una estancia como
docente dentro del Seminario de Investigación y Proyectos en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM
(CDMX, 2017-2018) y como investigadora en The
Institut for Endotic Research (Berlín, 2017). En el ámbito de la gestión ha
formado parte del comité organizador del III
Congreso Internacional de estética y política: Metáforas de la multitud, y
ha sido coordinadora de Rompiendo el
tabú: Jornada antirracista y decolonial y Narrativas migrantes: I
encuentro de artes escénicas y performativas desde el sur, ambos realizados en la UPV. Ha publicado
artículos como “El performance transfronterizo como puente simbólico
ante el duelo a la distancia” en el volumen 12 de la Revista Brújula y “Lo íntimo es político y viceversa: un estudio
autoetnográfico sobre el performance y la muerte” en el Libro del III Congreso INIAV: GLOCAL, entre
otros.
Comentarios