Mujeres, barrio, peces, Cabanyal Intim, Valencia, España 2016.

La acción consiste en que la performer corta sus medias y se las pone como vendas en los ojos al tiempo que el público recita unos versos en relación al  tres elementos: Mujeres, Barrio, Peces. Finalmente ella juega con dos huevos dorados que pone a la altura de sus ovarios y que estrella contra su cabeza. La acción finaliza con un baño, limpiándose por completo.

Estos elementos (mujeres, barrio, peces) se vinculan mediante el común denominador que es el despojo capitalista que intenta constantemente destruir la vida comunitaria. Se trata de un poema performativo dedicado al barrio del Cabanyal en Valencia, España, barrio donde la performer ha habitado por cuatro años. Dicho barrio ha atravesado diversos procesos de destrucción, desde el plan físico de acabar con él hasta la gentrificación que actualmente experimenta. 













Barrio-mujer.
Quisieron derribar mis casas,
Prologar sus sueños a costa de los míos,
Meter en una red de pesca,
Arrecifes, peces y gente.
Quisieron borrar mi huella, mi historia
Cortando la vida que mis piernas caminó.

Mujer-barrio.
Quisieron saquear mi cuerpo,
Pues mi pecho es de oro, pensaban,’
Excavaron y descubrieron miles de ojos
De seres de tierras profanadas.
Quisieron uniformar nuestro sentir, nuestro pensar
Saqueando la vida de mi vientre.

Barrios- mujeres -peces.
Quisieron cortarme y lo han hecho,
Atar mi mirada y lo han hecho,
Dejaron el cascaron,
Pero se llevan a mi gente.
Quisieron dividir y lo han hecho,
Pero yo, mujeres, barrio, peces
Soy siempre más fuerte.


Comentarios

Entradas populares